PRANA

Prana es una palabra que proviene del sánscrito y significa “energía vital”. El Prana se encuentra en el aire que respiramos, en los alimentos que ingerimos, en todos los seres vivos, en el fuego y en el aire.

El Prana es la esencia de la vida misma. 

Pranayama es el control de la respiración, es el cuarto de los ocho pasos del camino del yoga propuesto por Patañjali, y es utilizado en yoga para despertar la conexión con esa “energía de la vida”. El equilibrio y el control del Prana es sinónimo de salud y estabilidad.

Mediante ejercicios de Pranayama, restablecemos esa conexión, equilibramos la entrada y salida de aire por los nadis principales, Ida y Pingala, y podemos lograr controlar nuestra mente, nuestros pensamientos, y aprender a afrontar y gestionar de un modo más sutil y firme cualquier situación de ansiedad ante la que tengamos que enfrentarnos. 

El Yoga nos brinda herramientas fundamentales para lograr la calma y la paz física y mental, y permite que cuerpo, mente y alma, avancen y caminen en la misma dirección.

Además de la práctica de asanas y de la aceptación de los Yamas y Niyamas (guías éticas y morales), el Pranayama o control de nuestra respiración nos permitirán crecer como personas primero,y como grandes yogis después. 

Dedica unos minutos al día a poner atención a tu respiración, escucharla y escucharte y a trabajar con ella!