LOS OBSTÁCULOS DEL YOGA

En los Yoga Sutras, Patañjali describe estos obstáculos (1.30) con los que todo practicante de yoga (𝘴ā𝘥𝘩𝘢𝘬𝘢) puede encontrarse a lo largo de su camino en lo que a su práctica (𝘴𝘢𝘥𝘩𝘢𝘯𝘢) se refiere.

Se los encontraban los yoguis de hace más de 2000 años y por tanto, casi con más razón…nos los vamos a encontrar nosotras a día de hoy!

Es súper curioso cómo textos que están escritos hace tantísimo tiempo encajan a la perfección con los sentimientos que tenemos y experimentamos ahora. Como tratándose de generaciones, épocas y contextos tan diferentes los vivenciamos y atravesamos del mismo modo sin importar sexo, cultura, edad o religión.

Una razón más de por qué Yoga es unión. 

Estos obstáculos son: 𝗘𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱, 𝗮𝗽𝗮𝘁𝗶́𝗮, 𝗱𝘂𝗱𝗮𝘀, 𝗽𝗿𝗶𝘀𝗮, 𝗱𝗲𝘀𝗮́𝗻𝗶𝗺𝗼, 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗽𝗲𝗿𝗰𝗲𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗿𝗿𝗼́𝗻𝗲𝗮, 𝗿𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗻𝗰𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼. Seguro que más de uno os suenan (yo incluso a veces he sentido que atravesaba los 9 a la vez!) Estos obstáculos traen consigo cuatro consecuencias principales (1.31): 𝗱𝗼𝗹𝗼𝗿 (𝗳𝗶́𝘀𝗶𝗰𝗼/𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹), 𝘁𝗿𝗶𝘀𝘁𝗲𝘇𝗮, 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗹𝗶𝗯𝗿𝗶𝗼 𝘆 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗶𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗶𝗿𝗿𝗲𝗴𝘂𝗹𝗮𝗿… ¡¿a que también os suenan ?! Creo que conocerlos y poder identificarlos es una buena forma de abordarlos y superarlos con éxito. Sin frustraciones, sin pensar que ocurre algo malo con nosotras o que estamos haciendo algo mal.

Es reconfortante saber que existen, que nuestro crecimiento no es exponencial, que tenemos días mejores y días peores y que no estamos ‘solas’ en este proceso.

El conocimiento cada vez más profundo de la parte filosófica del camino nos va a ayudar a entender y encajar un montón de sensaciones y nos va a seguir brindando herramientas para superar todos ellos dentro y fuera de la esterilla ❤ .

Vamos a escucharnos, conocernos y respetarnos. Sin juicios ni expectativas y a abrazarnos con todas nuestras cosas.