CULTIVAR LA ESPERA

Tener PACIENCIA es cultivar la ESPERA. Y la espera, la escucha, la aceptación y la calma son virtudes que como todas, requieren práctica y trabajo. .

.

A veces, la espera despierta miedos internos ante la inseguridad y la incertidumbre de lo desconocido. .

.

Aprender a esperar y cultivar esa paciencia no es fácil. Para mi es de lo más difícil y es algo que trato de trabajar a diario. En esta sociedad de la inmediatez, del ‘lo quiero ya’, de a golpe de clik tengo mañana lo que andaba buscando y del avance tecnológico, se esfuma lo bonito de la espera y la CALMA. .

.

Cultivar la espera implica entender el proceso natural de la vida, los ciclos de la naturaleza y un sinfín de factores externos sobre los que no tenemos control. Entender que cada persona tiene sus propios ritmos, prioridades y momentos. Cultivar el YIN ❤

.

.

Y sobre todo, y como hemos leído todxs seguramente muchas veces, centrarnos y vivir el PRESENTE. La ansiedad surge cuando tu mente está pensando en el futuro o en el pasado , tratando de revivir o cambiar momentos inamovibles, o tratando de augurar o adelantarse a acontecimientos que están por llegar. Cuerpo, mente y alma en el presente nos harán vivir de forma consciente, plena y equilibrada. Fácil? No, no lo es. Pero merece la pena intentarlo. La vida, sin (tantas) prisas, es más vida. .

.

Yo aprendí a disfrutar del café saliendo muy lento de mi hornillo, de los días sin planes, de ver crecer las plantas y de mirar al cielo desde una hamaca con la simple intención de escuchar los pájaros. Os garantizo que para la Irene de hace unos años eso era algo muy loco. .

.

Ayer leí a @aidaventure diciendo que «la espera nos hace merecedores» y me parece una frase preciosa que deberíamos todxs tener siempre presente. .

.

Que disfrutéis cada momento de esta semana.

Feliz lunes ❤

LOS OBSTÁCULOS DEL YOGA II

En la entrada anterior os hablaba sobre los obstáculos del yoga y las consecuencias que traen consigo (𝘚𝘶𝘵𝘳𝘢𝘴 1.30, 1.31)

Sensaciones que muchas hemos experimentado en unos u otros momentos de nuestra práctica de yoga. Conocerlos, identificarlos y compartirlos con tantas de vosotras…es liberador y reconfortante ❤

En los siguientes 𝘚𝘶𝘵𝘳𝘢𝘴, 1.33/1.40 (de excepcional belleza y contenido a mi parecer) Patañjali describe la forma de superarlos y abordarlos de forma eficiente para alcanzar un estado cuerpo/mente tranquilo, firme y estable.

A modo de resumen, pues esto daría para cientos de publicaciones, se podría decir que consiste en trabajar la benevolencia, la compasión, el deleite ante éxitos ajenos y la ecuanimidad.

Esto se conoce también como cualidades inconmensurables de la conciencia o los cuatro estados sublimes del alma que nos llevarán a un estado emocional más pleno, libre y feliz, y son: 𝗠𝗮𝗶𝘁𝗿𝗶, 𝗞𝗮𝗿𝘂𝗻𝗮, 𝗠𝘂𝗱𝗶𝘁𝗮 𝘆 𝗨𝗽𝗲𝗸𝘀𝗮𝗻𝗮𝗺.

Maitri: cultivar la cordialidad hacia quienes son felices.

Karuna: cultivar la compasión hacia quienes lo están pasando mal.

Mudita: cultivar la admiración hacia quienes son virtuosos.

Upeksanam: ecuanimidad e indiferencia ante actitudes y comportamientos que no compartas.  Además, otras herramientas para superarlos son practicar la meditación, ejercicios de pranayama, la contemplación o el recuerdo de experiencias bonitas.

Espero que os haya gustado/servido y que os ayude a enfocar estos obstáculos desde otro prisma! El yoga no deja de brindarnos herramientas valiosas para la vida, dentro y fuera de la esterilla.

Gracias por leer.